Vivir no es sólo existir

Hola todos, gracias por leerme y así acompañarme en este viaje. Cuando me fui por primera vez lo pensé como un 'voy y vuelvo'. Algo finito, aunque largo. Hoy veo que estoy viviendo esto y después estaré viviendo otra cosa. Viajo para conocer lugares, costumbres, horarios, comidas, ritmos, gente, calles, Dojos, maestros, compañeros, trenes, redes de metros, culturas.
Hoy el objetivo del viaje, si bien tengo un plan sobre el que improviso, es viajar. Si es posible trabajar en distintas ciudades para, 1) financiar el viaje y 2) entrar bien en el ritmo local, no ser sólo un turista más.
Este texto lo voy a expandir en la entrada 'Inicios y Motivaciones'

sábado, 25 de junio de 2016

133-Hashimoto 30/may~05/jun - último campamento de Igarashi Sensei



SEMANA 5:
30/05 – 05/06


Lunes 30: Meiji
Al Dojo a las 9:30 a la práctica de 4to Dan. Los chicos se fueron temprano y más tarde nos enteramos que andaban por Akihabara comprando electrónica. Hoy fue el tercer festejo de cumpleaños de Sensei, una clase especial en el Dojo del club de Aikido de la Universidad de Meiji. La hora pactada de encuentro en la estación con Sensei e Irie-san para la compra de boletos eran las 16:45, la mayoría llegamos a las 16:35 y Sensei se fue a las 16:40, todos lo seguimos menos Irie-san que se tuvo que quedar a esperar a 4 rezagados. Eso nos puso en una situación de tención hasta que 25 minutos después, Sensei recibió un mensaje de que estaban todos a bordo del tren y en camino a Meidaimae (la estación cercana a la universidad).
AUA en el campo de deportes de Meiji
Llegamos y los alumnos todavía estaban limpiando el Dojo, les dimos unas cuantas manos entre todos para terminar más rápido. Rompimos el orden normal de formación. Siempre los invitados se forman en diagonal en la esquina entre los alumnos de 4to año y los de 3ro. Esta vez éramos tantos que ocupamos dos filas a lo largo del inmenso tatami, los alumnos se las tuvieron que arreglar de otra manera.
Clase en Meiji
La clase fue con bastante kokyunage, haciendo movimientos de corte por el centro del cuerpo; y técnica de tenkan, pensando siempre en el lado de afuera, en los músculos opuestos. Sensei hizo pasar un poco de nervios a una ex-alumna que se recibió de licenciada en lengua inglesa y que trabaja de recepcionista en un hotel para que lo traduzca, después le hizo lo mismo a Irie-san. Finalmente se encargó Recep, un ex-alumno de la universidad que empezó Aikido ahí, es de Turquía y fue uchi-deshi de Kobayashi Dojos 3 años.
Después de la clase hubo un ratito para ducharnos, pero no mucho, y salimos volando al restaurante para la cena. Buena comida, pero lo llenamos y solo había tres empleados. No dieron abasto para alimentarnos. Uno cocinaba, otro servía y el otro hacía las dos. Cuando Igarashi Sensei emprendió la retirada lo seguimos. El resto se quedó ahí comiendo y tomando.
El camino de vuelta es fácil, línea Keio directo a Hashimoto, pero cuando pasamos por Chofu escuchamos por los altavoces que hubo un accidente y que el segundo tramo del servicio estaba demorado de forma indefinida. Nos salimos de la línea Keio e hicimos dos trasbordos por la JR. Nos preguntamos qué habrá hecho Irie-san, que venía detrás de nosotros.
Me despedí de los chicos en el Dojo y me encontré solo en el depto. Me lavé los dientes, me duché, preparé el futón y puse la compu un ratito hasta que llego mi compañero. No se enteró del accidente hasta que ya fue tarde y se tomó el último tren.


Martes 31: ukemi
La rutina no falla, y me gusta. Ir la Dojo a la mañana y encontrarme con Daniel, Ruslan y Paula terminando un mate, preparándose para la clase especial. Llega Sensei y nos ponemos con las armas. Termina la práctica y retomamos el mate o nos preparamos para salir. No recuerdo con detalle lo que pasó este día. Pero se acercaba el momento de entregar los documentos de examen a Igarashi Sensei, el ensayo de Daniel y la plata del hospedaje en el Dojo, la participación en los eventos y el arancel de examen. Seguramente esta fue la tarde en la que estuve todo el día en el depto haciendo cuentas y acomodando documentos. A la tarde fue la clase. Antes que comience me dieron un listado de los pasajeros de los micros para el campamento y un diagrama del bus 1, donde voy a ser uno de los que ponen orden.
Ya que el martes pasado no entrenamos y el viernes estuve ocupado con el té después de clase, hoy volví a hacer ukemi con Yutani-san. Estuvo muy bueno. Cuando terminamos Maxi pidió sumarse la próxima práctica el viernes.
Después de la clase cuando todos se fueron los chicos me invitaron a comer con ellos. Los acompañé un rato, no me lo quería perder. Sánguches de jamón y queso con bocaditos salados que Paula había comprado pensando que eran dulces para el mate. Volví al depto y no cené mis sobras. Quedaron para mañana. A dormir.


Miércoles 01: traducción

Torre de Tokio
Vista desde el edificio alto
Finalmente Daniel Sensei terminó su ensayo. Un resumen de su vida en Aikido. Después de la clase de la mañana me quedé solo con Daniel. Nos tomamos un mate y comimos banana. Volvió Ruslan, apareció Jenny, bajaron Sensei y Machiko-san y empezó la clase especial. Cuando terminó él se fue a pasear con los demás y yo me quedé en el Dojo con Ruslan y Paula. Tomamos mate y tradujimos el ensayo al inglés, Ruslan lo hizo al japonés. Mientras nosotros pasábamos un día tranquilo en el Dojo, haciendo algunas compras y lavando ropa, los chicos fueron a ver la torre de Tokio, el barrio Roppongi y subieron a un edificio muy alto para la apreciar la vista panorámica.
Los miércoles eran los días relajados porque empezaba el momento de la semana sin clases, cuando podían dejar sus cosas en los estantes y la ropa colgada dos días sin tener que acomodar tanto. Esta noche algún paseo hicimos, porque tengo registrado que gasté 1.000 yenes en la cena, algo inusual, y creo recordar que fue en la casa de curry CoCo frente al complejo de la estación.


Jueves 02: Hombu

AUA en Hombu Dojo
Cuarto evento de cumpleaños de Igarashi Sensei. El equipo argentino está con 7 miembros porque dos se fueron a conocer Kyoto. Una visita casi imperdible para los visitantes a Japón. Irie-san y yo teníamos que estar en el Dojo a las 7:40. Mientras él se preparaba yo desayuné rápido las sobras del almuerzo de ayer. Llegamos a las 7:48 y ya se habían ido todos. Se puso muy nervioso. Fuimos a la puerta Keio y estaban todos esperando ahí para salir a Shinjuku. Esta vez le pedí que compre boletos sólo de ida para los argentinos. Llegamos sin problemas al Hombu Dojo, avisaron que íbamos a la clase especial de Waka Sensei y nos dejaron pasar sin registrarnos. Igarashi Sensei pidió que le cedan el Dojo central para que Waka Sensei les dicte una clase a sus alumnos de todo el mundo. Fue una clase bien concurrida. Mucha gente no sabía las reglas de Hombu, a pesar de que habían sido bien detalladas en el boletín informativo que mandó Jenny por mail. Yo estuve atento a ambas puertas para indicarles a los alumnos cómo ingresar y qué no hacer dentro del Dojo. Cuando bajé las escaleras buscando a Irie-san para darle las yudanshas me lo crucé a Waka Sensei, me reconoció y me preguntó si estaba saludable, que en japonés es una pregunta muletilla como el ‘Cómo andás?’ argentino. Durante la clase se metió en mi pareja dos veces para revolearnos un poco. Al final hicimos la foto grupal, que la habíamos ensayado a pedido de Igarashi Sensei para quedar bien. Después hubo fotos por delegaciones y terminamos limpiando los deshis de Igarashi Sensei y quienes residen en Hashimoto Dojo.
National Garden Park
Terminado el asunto nos fuimos a recorrer Shinjuku otra vez. En seguida nos separamos. Ruslan y Paula fueron por su cuenta. Daniel, Jero, Pablo, Maxi y yo fuimos a patear por ahí. Compramos algunas huevadas para picotear hasta que finalmente nos metimos en un Freshness Burger. Una cadena de hamburgueserías como McDonalds pero con carne de verdad, o al menos más realista. Pasamos por un mercado a comprar jugos y dulces y fuimos a comer el postre al National Garden Park. Un parque gigante con variedad de jardines hermosos y algunos claros para tirarse a descansar. La entrada era paga y me invitó Jero. Como estoy en la lona con la plata, los chicos a veces se turnan y me invitan una comida, o una bebida o una entrada.
Ya descansados fuimos a ver unos edificios Yodobashi de tecnología. Ahí nos separamos, yo me quedé con Daniel y Maxi. Compré un cable cargador nuevo para el teléfono y ellos averiguaron precios de perfumes, maquillaje y estéreos. Volvimos a Hashimoto cansados, directo al Dojo y a dormir.


Viernes 03: Preparativos
Anu, de Finlandia, quien será la uke de Jenny en el examen y con quién compartí el seminario de Rusia en septiembre, llegó ayer al Dojo. Esta mañana se sumó a la práctica para 4to Dan matutina. El resto del día lo pasamos de paseo por la zona. Los llevé a visitar un shopping al otro lado de la estación, al Ario. A las 5:30 empezó la clase de niños, los ayudantes fuimos Anu, Piotr y yo. Muy pocos alumnos, sólo 4, una nena llegó tarde y en seguida se puso a llorar en el baño, no supimos qué hacer. Anu se quedó con ella parte de la clase con la puerta cerrada, pero no hablan el mismo idioma. A Irie-san no le respondía. Al final volvió la madre y a ella tampoco le respondió. Se fue sin saludar porque le daba vergüenza. Es un misterio aún. Clase de adultos. Muy concurrida también. Poco espacio para movernos y terminamos con kokyunages otra vez. No hubo práctica después de clase y el té fue muy corto. Maxi perdió su oportunidad de practicar con Yutani-san.
Cuando se fueron todos levantamos los tatamis del lado de las armas para poner las valijas que fueran a traer los extranjeros que paran en hotel y no pueden dejarlas ahí por el fin de semana. Mañana empieza el último gran evento, el último campamento de Igarashi Sensei. Bien, se fueron todos, quedamos los deshis y los que duermen en el Dojo. Comimos todos juntos, brindamos con cervezas y nos despedimos hasta mañana.


Sábado 04, Domingo 05: Yamanakako
Empieza el asunto. Temprano al Dojo a ayudar a subir paquetes a los autos. Llenaron 4 baúles de cosas para el campamento y se empezaron a ir de a poco. Sobre el final, aún quedaban cosas por hacer pero Sensei me mandó a que vaya ya al micro con el resto de los argentinos y lleve su equipaje. Lo esperamos ahí y arrancamos a las 8:35. La coordinadora de mi micro era Anu. A mitad de camino paramos en el mismo parador de la otra vez a tomar café con helado. Qué buenos que están esos helados. Jero me invitó el combo. Seguimos viaje y me pidieron juntar 20 personas para que me ayuden a armar el tatami del Dojo 2. Hablé por el parlante del micro y junté unas 15 manos. Cuando lleguemos me tendría que adelantar con ellos mientras el resto se acomoda en las habitaciones.
Cuando llegamos me informaron que el Dojo 2 ya estaba armado. Una cosa menos que hacer. Fuimos a la habitación y nos acomodamos. Rápido volvimos al hall central y entramos al comedor. El almuerzo fue arroz con curry que servimos a todas las mesas unos pocos. Después se pudo repetir autoservicio. Acá informaron que deberíamos estar en el Dojo 1 cambiados a las 12:30 para la introducción del campamento. Nos vestimos en la habitación y llegamos para la charla de Igarashi Sensei.


Bienvenidos al último campamento de Igarashi Sensei! Como siempre, son tres clases el sábado y los tres Dojos funcionan simultáneamente, así que a elegir bien con quién entrenan. La configuración que elegimos en grupo, si bien hubo variaciones, fue Igarashi, Shirakawa, Arai.
En la clase de Igarashi Sensei repasamos los conceptos que veníamos viendo en sus clases en el Dojo. En la de Shirakawa Sensei hicimos un trabajo más fluido y con más contra-técnica y más ukemi, además dio una charla sobre el balance y como no hay dos cosas de igual valor. Finalmente Arai Sensei, a él no le tocó traductor, así que no pudo expresarse mucho. Su trabajo es aún con más contra-técnica (kaeshiwaza), es difícil de entender lo que muestra y lo que hace, pero resulta muy interesante de todas formas.
AUA luciendo la remera
Terminó la última clase e Igarashi Sensei los sacó a todos del Dojo. Empezó el examen ahí mismo. Primero armas, pasaron Jenny y Daniel con sus respectivos ukes. Hicimos algunos kumtachi y algunas variaciones. Después el kata 36 y finalmente ataque de dos estático y tres dinámico. Terminaron ellos y empezó Machiko-san. Lo mismo pero más corto. Cuando hicimos el kata 36 había cierto temor de ante mano a equivocarnos, pero lo supimos resolver y no nos quedamos quietos en ningún momento. En el ataque dinámico supimos acoplarnos y no hubo lesiones.
Igarashi Sensei le pidió opinión a Kinoshita Sensei, una de las espectadoras del examen, dijo que estuvo muy interesante. Los felicitaron a los 3 y nos mandaron a las duchas, 18:30 debíamos estar en el comedor formal. El formal es uno de tatami tradicional con mesas ratonas y almohadones para sentarnos en el suelo. Nos duchamos y bañamos en las aguas termales del hotel y llegamos frescos y bien vestidos a la cena. Ya estaba casi todo servido. Los alumnos de Meiji distribuyeron cervezas y empezaron los discursos. El director de ceremonia fueron Irie-san en japonés y Lui en inglés. Discurso de Igarashi Sensei, Arai Sensei, Shirakawa Sensei, Urban Sensei, Sakurai Sensei y Suwa Sensei para dar información. Empezamos a comer, había mucha hambre. La mayoría no había probado bocado desde el curry del almuerzo y tuvimos 3 clases seguidas. Antes de terminar la comida ambos Senseis agasajados por sus cumpleaños, Arai Sensei (80) e Igarashi Sensei (70) subieron al escenario a recibir sus regalos de las distintas delegaciones. En nombre de AUA a Arai Sensei le dimos un whiskey irlandés que compré yo; a Igarashi Sensei en nombre de AUA le dimos una placa que hizo Ariel y un buzo, yo le di a modo personal un adorno para la pared comprado en Irlanda. La comida siguió un poco más. Sacaron más cerveza, abrimos las cajitas de comida extra y empezaron a servir sake para otro brindis. Al terminar hicimos los aplausos tradicionales de fin de la comida y entre todos levantamos las mesas y las limpiamos.
Entrega de regalos
Hubo un buen rato de no hacer nada. Los chicos estaban algo tomados ya. Charlamos en el hall de entrada con Many y Javi. Los alumnos de Meiji estaban juntando la plata para la segunda fiesta. Que consiste en más alcohol y más comida, básicamente las sobras no abiertas de la cena y papitas. Sólo asistimos Daniel y yo de nuestro grupo. La pasamos bien. Yo charlé con Sensei, con Rob de Bristol, con Cris y Andrew de Canadá, con un Sensei japonés que no recuerdo el nombre, con una de las Sensei de Suecia y con Randy de Nebraska. Irie-san dio por terminada la segunda fiesta y todos juntos levantamos las mesas otra vez. A dormir previa charla con Daniel Sensei en la habitación.

Foto en el Dojo 1
El domingo a las 5:15 había un trote por el lago, pero llovía fuerte y nos quedamos adentro. Lo seguimos a Shirakawa Sensei en ejercicios shintoistas de activación del ki. Después volvimos al mismo salón de la cena para desayunar. Ahí mismo nos informaron del siguiente cronograma. Hubo una clase de una hora y media, volvimos a elegirlo a Igarashi Sensei. Después sacamos unas fotos y empezó la exhibición. Pasaron todas las delegaciones por países y todos los Senseis menos Igarashi Sensei. Nos volvimos a duchar, algunos y nos cambiamos de ropa en el salón comedor formal donde dejamos las mochilas y equipajes, se había convertido en vestuario de hombres.
Nos sentamos todos en el comedor donde almorzamos ayer y empezaron a llevar la barbacoa a las mesas. El asunto venía lento. Fui a ver qué pasaba y traté de apurar un poco el trámite. Lo reemplacé a Jero que lo habían enganchado en una de las planchas y cocinamos hasta que nos cortaron. Todos a los micros, nos vamos a los baños termales.  Están buenísimos. Entramos Daniel, Jero, Ruslan, Pablo y yo, el resto de los chicos se quedaron paseando y comprando en el complejo. Pasada la hora nos apuramos a entrar de vuelta a los micros ya para volver a Hashimoto. Acá fue una despedida con los grupos que se volvían en auto. La mayoría de los extranjeros se iban hoy mismo o mañana. Volvimos a parar en el parador para más helado y café, esta vez me invitó Chris de Canadá. Bajamos en Hashimoto y nos volvimos a despedir de otra buena manada de gente. Sensei me dio dos bolsas para llevar al Dojo, él se fue a despedir a Shirakawa Sensei en la estación. Nosotros nos quedamos charlando con Many y Javi y nos volvimos al Dojo, pero Maxi no estaba con nosotros, se había ido con ellos a un karaoke. Ya reinstalados los chicos que se  van mañana acomodaron todo lo mejor que pudieron y algunos fueron al súper a comprar cerveza para un último brindis. Parecía mentira que Maxi apareció en el momento justo con más cervezas y más comidita. Se nos sumaron Chris y Adam, el griego, el otro griego estaba descompuesto y Andrew dormía. Un brindis para celebrar la aventura japonesa. Finito y a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario