Vivir no es sólo existir

Hola todos, gracias por leerme y así acompañarme en este viaje. Cuando me fui por primera vez lo pensé como un 'voy y vuelvo'. Algo finito, aunque largo. Hoy veo que estoy viviendo esto y después estaré viviendo otra cosa. Viajo para conocer lugares, costumbres, horarios, comidas, ritmos, gente, calles, Dojos, maestros, compañeros, trenes, redes de metros, culturas.
Hoy el objetivo del viaje, si bien tengo un plan sobre el que improviso, es viajar. Si es posible trabajar en distintas ciudades para, 1) financiar el viaje y 2) entrar bien en el ritmo local, no ser sólo un turista más.
Este texto lo voy a expandir en la entrada 'Inicios y Motivaciones'

lunes, 26 de octubre de 2015

052-Askeaton 19~21/oct - Trabajando en el jardín



Askeaton 19/10 – lunes – Trabajo duro

Estaba esperando este día. Me había acostado con la idea de concretar el plan fantástico elaborado en Rusia. A las 6 apagué eñ despertador y no me levanté hasta las 7:10. Me vestí de trabajo, directamente con la remera de invierno y la campera roja. En la cocina la saludé a Kaye y salí a la cancha de tenis Hice una entrada en calor rápida y tomé el palo que me había improvisado como boken. No es bueno para practicar, es muy curvo. Hice unos cuantos suburis, me volví a sentir mareado, esta vez no me esforcé mucho, entrené menos tiempo, estaba bien dormido y no había tomado los vasos de agua. Será el aire del campo de Irlanda? Será el choque de temperaturas de estar en reposo tapado en la cama a estar trotando en el jardín con 5 grados? No sé, pero no me va a vencer. Si Geoff pudo entrenar acá yo también. 

El cantero antes
Entré a la cocina y Kaye se estaba sirviendo su poridge, me sirvió uno a mí, pero el plato de Gerald seguía limpio. Parece que anoche Isabel, la hija, los llamó sin querer a las 3am. Gerry no se pudo dormir más y estaba muy cansado. Esta vez a mi avena le agregué miel, canela, mermelada de algo parecido a la granada, y trozos de banana. Me tomé un café con leche y comí dos tostadas con manteca y dulce. Apareció Gerry. Lo acompañé en su desayuno con un té mientras hablábamos de lo que iba a hacer hoy. Quitar la enredadera de la pared del fondo quedará para más adelante, a Kaye le gusta como se ve ahora. Me pidieron que saque todas las piedras que delimitan el cantero y las vuelva a colocar, porque se habían enterrado con el tiempo. Las saqué con el pico. Cuando estaban todas afuera me acorde de lo que había hecho para el cura que fue el primer cliente de Geoff en Londres, y sugerí hacer lo mismo. Me dijeron que sí y me puse manos a la obra. Fui a buscar la pala y los dos rastrillos. Alternando entre mis 4 herramientas cavé el cantero completo unos 15 o 20 centímetros. Arranqué montones de raíces y saqué todas las piedras que estaban rodeando las plantas más grandes. Lo nivelé y desplacé la tierra hacia a dentro. Coloqué las piedras otra vez delimitando el cantero, esta vez un poco más pequeño y parejo. Las sobrantes las tiré sobre otro cantero. Volví a nivelar la tierra y replanté una flor y dos plantas pequeñas.
El cantero después
El trabajo con el pico me hizo transpirar lindo. Me cansé.

Para cuando terminé eran las 3:30pm. Llegó Nora. Nos reconocimos, no me acuerdo de dónde, pero ella me dijo que estaría contento con el resultado de ayer, así que sabe que soy argentino. Kaye hizo té para los 3 y me dijo que me convenía cambiarme de habitación para merendar porque ellas iban a hablar de nietos y otros temas de abuelas, yo me aburriría. Decidí ir al jardín de invierto o terraza. Ahí tomé mi té con galletitas mientras leía. De fondo estaba viendo el jardín con el sol que hacía poco estaba brillando después de una mañana nublada. Cuando me entró el frío dejé el libro y empecé con las filmaciones de la casa. Estos videos no los voy a subir a internet, pero los compartiré con algunos por WhatsApp. En el primero filmé la terraza, el living/comedor, la sala de estar, la entrada, y  el baño de abajo; en el segundo la escalera, el baño de arriba y la ducha, el pasillo de las habitaciones, y las ventanas; en el tercero mi habitación, en el cuarto el resto de las habitaciones; y en el quinto el salón de música donde ensaya Gerry.

El pastizal antes
Terminé con eso y puse mi taza en el lavavajillas, le pregunté a Kaye qué quería que corte con la bordadora. Me indicó un pastizal altísimo y me dijo que tenga cuidado con el pozo. HAY UN POZO! Agarré la máquina y le empecé a dar al pasto. Es hermosa, poderosa, tiene cuatro pares de tanzas para cortar. La metí entre pastos y arbustos bastante altos y ni chistó, nunca bajó la velocidad, nunca se recalentó. De a ratos le limpiaba la cabeza para no abusar de su poderío. Pelé una buena superficie, habré estado dos horas cortando. La diferencia es grande. Pude ver el pozo por una de las rendijas de la tapa de madera. Esta está vieja y cubierta de verde. Me dijo Gerry que la tiene que cambiar. Fui a buscar el rastrillo y la carretilla. Terminé de rastrillar y mientras levaba la primera carga me para Gerry y me dice que debería dejar el resto para mañana, que ya es tarde y que no es bueno sobre exigirse. Hoy trabajé bastante, es verdad, pero no podía dejar los pilones de pasto ahí. Le dije que trabajaría 10 minutos más y cortaba. A los 8 minutos ya casi no se veía el pasto a recoger. Guardé las herramientas, cuando estaba llevando el rastrillo al galpón lateras (la bordadora va en el galpón del jardín del fondo), Rocket se levantó alerta asegurándose de que no me vaya sin él. Pero está viejo y el cansancio le gana a los instintos. Igual no me fui. Entré a la casa por la segunda puerta delantera, la que da al taller y al lavadero. Antes de entrar a la cocina dejé mis borsegos ahí – Gerry me sugirió probar usarlos en el trabajo de hoy que no implicaba caminar mucho, sirvieron, parece que los voy a poder usar para trabajar acá.

Esta vez estaba transpirado, pegajoso y sucio. Me quise duchar pero la cena estaba lista. Se pasó Kaye, nos sirvió un revuelto de pollo y verduras improvisado que le quedó excelente. Lo acompañamos con pan horneado esta tarde y papines con cáscara. No conforme con este manjar nos sirvió torta de naranja, también horneada esta tarde con postrecito de vainilla batido antes de cenar. Una hermosa cena. Terminamos el asunto con un té.
El pastizal después
Gerry se fue a acostar a su madre y yo me puse a subir videos a YouTube y facebook. Después me duché, me relajó bastante, todavía siento una molestia en los lumbares, los usé mucho esta mañana con el pico, no están contentos. Me senté a escribir y me puse al día. Bajé a ver cómo iban mis videos, bien, se habían subido los dos. Leí los 130 mensajes pendientes que tenía en el grupo de los chicos y puse a subir cuatro videos más. Cabecee y volví a la pieza a dormir.


Askeaton 20/10 – martes – Espinas, muchas

Hoy entrené antes que se levante Kaye. Como fui al lavadero a buscar mis zapatillas, es donde duerme Rocket, este se levanto y quiso salir. Fuimos juntos a la cancha de tenis. Me vio entrenar un rato hasta que se cansó y se fue. Hice una entrada en calor y los cortes básicos de boken. Lo escuché ladrar a lo lejos a mi compañero. Lo fui a buscar y lo entré. Al viejo le da frío la mañana. Kaye estaba por bajar ya. Puse la mesa y le ayudé a preparar el desayuno. Gerry llegó tarde, con él me tomé un té con un pan con manteca y dulce.
Hoy fue el cumpleaños de Geoff. Kaye lo llamó por FaceTime y los tres le cantamos el feliz cumpleaños. Estaba contento. Quisimos charlar un poco pero había una diferencia de 10 segundos con los mensajes, el wifi estaba muy lento y cortamos.

El arbusto y alrededores antes
Me alisté para el trabajo y me dieron la tarea del día. Podar un arbusto, el que está detrás del pastizal que corté ayer, ese que hace tres años un jardinero con una motosierra estuvo cinco días para podarlo. Me dieron un serrucho, una tenaza para cortar ramas y la máquina para cortar arbustos. El serrucho no lo usé, la tenaza fue mi herramienta del día, la máquina la usé para los arbustos pequeños de al lado de la casa.
Hice tres pausas, una a las 11 para el té de las 11, otra a la 1 para el almuerzo, y otra a las 3:30 para otro té, este me lo sirvió con una porción de torta de manzana y canela. Siempre paro cuando me llama Kaye con alguna cosa para comer o tomar.
Todo lo que corté que no eran ramas lo tiré en otro compost, porque el que estaba usando hasta ahora estaba lleno. Para acceder a este segundo lugar de desecho tuve que podar un arbusto, dos árboles y pasar con la bordadora sobre toda el área, para hacer el camino transitable para la carretilla. Las ramas las dejé apiladas al lado del lugar de trabajo, en la semana las vamos a llevar al silo de la esquina, ahí las guardan para cuando hay que hacer fuego.
El arbusto y alrededores después
Fue un buen día. No me cansé tanto como ayer y di por terminado el día a las 5:20, después de haber guardado todo en su lugar.

Kaye se había ido al súper. Empecé a filmar la cocina, pero a la mitad del video el teléfono se quedó sin batería, será la próxima. Subí, me duché, me afeité y me puse con el diario. Estaba al día, así que resumí los acontecimientos de hoy y bajé a ver en qué andaba Kaye, también porque tenía hambre. Me hizo un té y me lo tomé revisando los mails y WhatsApp. Cenamos sin Gerry, hoy le tocó trabajar hasta tarde. Mientras comíamos charlamos de quiénes cocinan y qué cocinan en mi familia, entre otros temas. De postre otra vez torta de manzana y canela con postrecito de vainilla.
Llegó Gerry, se tomó un vaso de agua y se sentó a  comer. Con él hablamos de la palabra del día. Tengo una aplicación de diccionario en inglés en el teléfono, que, además de facilitar la búsqueda, me envía una palabra rara cada día. Yo estuve todo el rato, enviando fotos y chateando por WhatsApp. Me despedí y subí a la pieza a estudiar japonés. Pero lo primero que hice fue escribir. Cuando se me cerraban los ojos dejé la compu, me metí en la cama y dejé encendida la luz de la mesita. Agarré el libro de japonés pero no llegué a abrirlo. Hasta mañana.


Askeaton 21/10 – miércoles – Arrancando la enredadera

Me desperté para ir al baño a las 5 de la mañana, estaba bastante lúcido, vi algunas notificaciones del teléfono y me volví a acostar. A las 6 apagué la alarma pero no bajé a entrenar. Estaba dolorido del trabajo de ayer. Bajé a desayunar a las 7:30, ellos ya se habían servido su avena. Hice lo mismo y comimos los tres. Antes salir al jardín descargué las partes de un mueble que Gerry tiene que pintar.

Cuando terminé me vestí para el trabajo y me mandaron a terminar de emprolijar los canteros que podé ayer y, como tarea principal del día, limpiar de una enredadera masiva al árbol que está justo frente a la ventana de la sala de estar. La enredadera cubría toda la superficie del césped debajo y alrededor del árbol, y la mayoría de los troncos hasta la mitad o más. Sumado a eso, habían crecido montones de ramas de frambuesa, muy pocas habían dado fruto y todas estaban invadiendo el área, son largas y llenas de espinas, dos de ellas habían crecido tanto que estaban enredadas en la copa del árbol. Primero le di con la bordadora a toda la enredadera que pude, cuando las ramas espinosas me lo impidieron gatee por todo el árbol (es de ese tipo que las ramas y troncos crecen de costado y lo hacen parecer un arbusto grande) cortando todas las ramas que dañan mi máquina con la tijera de jardinero. Entre esta tijera y los guantes arranqué todas las ramas y la enredadera que estaba trepando por los troncos. Me tomo toda la tarde. Limpié tanto que ahora se puede acceder al pozo desde tres ángulos, antes era inaccesible. El primer ángulo lo había abierto anteayer y el segundo ayer. El agua de este pozo es la que usamos para tomar y para ducharnos, tiene una tapa de madera muy vieja que hay que cambiar.
El árbol antes
Mientras estaba al lado de este cortando ramas apareció Rocket a testear el nuevo hueco, como suele hacerlo. Pero esta vez no lo podía dejar, recordé la historia de cómo una vez un ternero del vecino se cayó y lo tuvieron que sacar antes de que se ahogue, este perro no iba a soportarlo. Lo alejé y lo mandé a dormir al lado mío.
Con Kaye almorzamos una sopa de vegetales y ensalada con albóndigas, después un té con pan y manteca. Volví al jardín y terminé de sacar la enredadera de todos los troncos menos uno, casi toda la del pasto y todas las ramas espinosas, rastrillé lo que pude y le di otra pasada con la bordadora. Guardé la máquina y volví a rastrillar. Di por terminado el día alas 5:30. Dejé 5 pilas enormes de hojas, raíces y rapas. Mañana las voy a distribuir entre el pilón para la trituradora y la esquina para compost.
El árbol después
Guardé todas las herramientas y me puse a sacar fotos, también lo filmé a Rocket haciendo cosas de perro. Entré a la casa, me duché y practiqué un poco de ocarina y escribí antes de cenar.
Esta noche tocó pollo con revuelto de verduras, papas y nabo fritos, como siempre, muy rico.
De postre torta de manzana y canela con compota de manzana y crema.
Nos tomamos un café con unos chocolates y algunas galles mientras charlábamos.
Esta tarde había llegado un paquete para Gerald, esta noche lo abrió y eran dos resortes de repuesto para la tijera de jardinero, la que estaba usando no tenía y la estaba abriendo con el dedo. Le instalé el resorte y es hermoso como se abre sola. Ahora tengo ganas de probarla. Puede que la afile también mañana. Gerry se fue a acostar a su madre y yo me comuniqué un rato por WhatsApp. Kaye me dio mi ropa limpia y la subí a la pieza. Me puse a escribir y cuando me puse al día me lavé los dientes, cree un borrador más y me acosté. Estaba agotado del día y tenía las manos resentidas por las espinas, dos días moviendo esas ramas me dejaron secuelas.

3 comentarios:

  1. Te lavaste bien los dientes? Jajaj

    ResponderEliminar
  2. La aventura de vivir! Disfruta cada instante, se feliz!
    Un abrazo Maria Rosa Leoni ( amiga de tu abuelo Nestor

    ResponderEliminar