Vivir no es sólo existir

Hola todos, gracias por leerme y así acompañarme en este viaje. Cuando me fui por primera vez lo pensé como un 'voy y vuelvo'. Algo finito, aunque largo. Hoy veo que estoy viviendo esto y después estaré viviendo otra cosa. Viajo para conocer lugares, costumbres, horarios, comidas, ritmos, gente, calles, Dojos, maestros, compañeros, trenes, redes de metros, culturas.
Hoy el objetivo del viaje, si bien tengo un plan sobre el que improviso, es viajar. Si es posible trabajar en distintas ciudades para, 1) financiar el viaje y 2) entrar bien en el ritmo local, no ser sólo un turista más.
Este texto lo voy a expandir en la entrada 'Inicios y Motivaciones'

viernes, 26 de febrero de 2016

102-Dublín 22~24/feb - hacer cosas, completar pequeñas metas



Dublín 22,23,24/02 – cansancio acumulado

Lunes 22: copias
Despierto a las 8:30 caminé hasta Tesco a comprar leche y almuerzo, y por qué no algún chocolate. Desayune como siempre, actualicé el diario y cree los borradores del blog hasta la fecha. Me puse a busca vuelos para Bristol, encontré uno que me convenció y listo, me voy a verlo a Igarashi Sensei nomás en abril. Tomo me pidió que lo filme, le va a mandar un video de feliz cumpleaños a su amiga. Es todo un personaje. Almorcé una de las hamburguesas sazonadas que compré esta mañana y les respondí los mails a Arthur, de Aikido en Montreux por mi viaje en agosto, y a Rob, de Aikido en Bristol por mi viaje en abril.
Salimos con Vinny a las 12:30, aunque hoy trabajo a las 3, él me mostró un lugar donde puedo imprimir barato. Llegamos al barrio The Temple Bar por un camino alternativo y entramos a una librería. Las copias están 5 centavos, son las más baratas. Me senté en la computadora de la impresora A, me dijeron que para imprimir doble faz tengo que programar desde el archivo. No esperaba que la máquina sea tan inteligente, hice lo que hago en casa, seleccioné imprimir las páginas impares y me imprimió las impares en doble faz. Ahí nomás tenía el capítulo de España por la mitad. Lo dejé a un lado y le pedí imprimir todas las páginas en doble faz y salieron fantásticas. Claro, no lo dije aún, estaba imprimiendo mi diario. Todos lo que publiqué en el blog dividido en capítulos: Cap 02: Madrid, Cap 03: Londres, Cap 04: Helsinki, Cap 05: Zelenograd, Cap 06: Askeaton y Cap 07: Dublin. El capítulo 1 todavía no lo escribí, y el 2 está incompleto, pero es lo que tengo, hay una persona que lo quiere leer y no puede conectarse con el blog en internet. Estas 100 hojas son una de las cosas que mandaré a Argentina con mi hermana.
Vinny se fue a la escuela y yo salí caminando despacio. Me encontré con una comiquería, entré a preguntar por lo de siempre. Conseguí The Sandman Overture #6, la última entrega de la saga previa a la obra maestra de Neil Gaiman. El otro, Nimona, estaba agotado, me dijeron que parece que lo van a  reeditar y que puede que se venga una segunda parte. Fui a la biblioteca a leer mi comic antes de ir al bar.
2:50 estaba cruzando la puerta de la cocina, Gary barría, no había evidencias de platos recién preparados ni de nada recién cocinado. Sequé y guardé lo que él había lavado y lavé el resto mientras atendimos algunas órdenes. Él se fue a las 4 y me dejó una lista de cosas para hacer. Puré de papas, pelar papas, pre cocinar panceta de almuerzo y de desayuno, saltear champiñones, hornear tomates y hervir salchichas. Preparé 4 platos más  y terminé a las 7:10. Empecé a ordenar, limpiar y lavar. A las 8:15 después del papeleo firmé el libro y salí, otra vez se me hizo tarde para el Dojo. Volví a la casa sin música. No me gusta usar estos auriculares en la calle, me duelen los oídos, están bien para ver la serie en el silencio de la casa. Dejé todo tirado alrededor de la cama y me preparé para la ducha. Se hizo esperar. Con Vinícius hablamos de muchas cosas y la charla se puso interesante, habremos estado casi una hora. Se duchó Vinny, después Vinícius, mientras esperaba que se llene el termo tanque charlé con Tomo y me duché. En la pieza apagué la luz y directo a la cama, en el teléfono tenía muchas notificaciones de WhatsApp, Facebook, Facebook Messenger, Mail, las dejé para mañana.

Martes 23: Rosie
Desayuno con cereales y al bar. Estaba Phil, como todos los martes. No se sentía nada bien, la espalda aún le dolía mucho. Organicé la cocina para el desayuno, saqué la basura y me puse a cortar cebolla. Llegó la primera orden, uno chico y uno gigante. No lo sabía entonces, pero también fue la última. Hice mermelada de cebolla colorada y varias tareas que Phil no podía hacer por su condición, entre ellas recibir el encargo de barriles de cerveza. Llegó Gary y me mandaron a hacer compras y a buscar cambio, todo un éxito, es la primera vez que consigo todo lo que me piden en un solo viaje. Cuando se calmó el asunto bajé a poner orden, limpié los platos de la barra y de la cocina, me hice un sánguche y me fui a  las 4:30. Tenía un mensaje de texto que me informaba que mi pedido me estaba esperando en la biblioteca central y que lo iban a guardar una semana. Pensé en los auriculares, en el mostrador me di cuenta que estaba equivocado, había llegado el libro de Rosie, la hermana de Gerry. El que había empezado a leer en la casa de campo al sur del país. Me senté y empecé. Cabecee bastante, el ambiente me da sueño. Volví a leer el prólogo y llegué hasta la página 14, me atrapó. Encontré varias frases que me gustaron y me recordaron a charlas con Vinícius, se las mandé por WhatsApp. Se hicieron las 6, devolví el libro y me fui. En la casa terminé de preparar la mochila para Jujitsu y volvía  salir. Llegué temprano. Estuvo bueno volver a la práctica. La clase la dio Ray. Al final no me sumé a las luchas por miedo a  hacer un movimiento que me vuelva a joder el hombro lesionado. Ya estoy mucho mejor, pero hay ángulos que me hacen ruido. Me duché ahí mismo y volví a la casa, mucho, pero mucho frío. Mi hermano me preguntaba cómo usar el aire acondicionado de mi pieza en La Plata porque se estaba muriendo de calor.
Charlamos un rato con los Vinnys, luego con Tomo y me metí en la cama. Empecé a escribir, pero Vinny quería apagar la luz para dormir, no lo iba a molestar con el tecleo, puse la serie y vi dos capítulos. A dormir.


SEMANA 16
24/2 – 01/3


Miércoles 24: sueño
Tuve un sueño iluminador, incompleto y difícil de recordar. Lo escribí lo más rápido que pude cuando me desperté. La forma de narrarlo estuvo influenciada por The Sandman. Me quedó un texto con el que estoy contento, lo tengo guardado por ahora. Desayuné y salí a las 11:20. Trabajé hasta las 3:15 y me fui a la biblioteca. Volví a pedir el libro de Rosie. Parece que mi situación es algo que descoloca a los dependientes. No comprenden como alguien con una membrecía básica (que puede usar la biblioteca libremente pero que no puede sacar libros) tenga un ítem reservado. No encontré ninguna silla disponible, me senté en el suelo con la espalda contra la pared, avancé un poco con la lectura y se desocuparon dos espacios en una de las mesas. Cuando me senté me empecé a dormir. El ambiente cálido, la silla cómoda, la concentración en la lectura y el cansancio del trabajo conspiran con mi sueño. Ayer lo vencí, me sentí atrapado por las páginas y leí 14 de ellas, tuve que detenerme antes de llegar tarde al Dojo. Hoy no logré eso y sólo leí 5 páginas. De vuelta al bar a las 5 para que Gary se vaya a casa. No quedaba mucho por hacer, herví arroz y organicé las heladeras. Cuando estaba por cerrar Phil me pidió una hamburguesa, se me habían acabado los panes, aproveché que tenía que bajar y guardé todo, me demoré, le preparé la cena, limpié la cocina y me fui a las 8:15, otra noche sin Aikido.
En la casa charlé con los chicos un rato y caí rendido en la cama, estoy muy cansado últimamente en las noches.

miércoles, 24 de febrero de 2016

101-Dublín 20~21/feb - un fin de semana con mucho Aikido



Dublín 20,21/02 – Semianrio de Bjorn Säw

Sábado 20: seminario
Me desperté a las 8, estaba solo, desayuné y esperé a que aparezca uno de los chicos. Vinny y Tomo dijeron que hoy me iban a ver a la clase de la mañana. El primero se quedó estudiando, el segundo me acompañó. Salimos caminando, él llevaba  su bicicleta porque después iba al intercambio de idiomas en la librería. Los sábados la clase la da Ray, pero esta vez la dio Colin, el Sensei de los lunes. Tomo se quedó sentado todo el tiempo, sacó fotos, filmó una vez y anotó en un cuaderno de mano. Como suele pasar en estas clases, empezamos con ejercicios básicos y terminamos con técnica libre con múltiples atacantes. Al final Tomo les agradeció a todos la oportunidad de haber presenciado la práctica. Se la pasó estudiando y analizando la enseñanza y el desempeño de cada uno, en general lo comparaba con el fútbol, su área. Nos separamos en ese momento, él se fue al centro y Bran y yo nos preparamos para ir al seminario, Fiona nos alcanzó en su auto. El comienzo oficial era a la 1pm, llegamos tarde porque había un embotellamiento bastante denso. La clase también empezó tarde, por un momento temí que terminara después de las 4, ya que había prometido ir al bar a reemplazar a Gary a las 5.

El Sensei invitado se llama Bjorn Säw, nacido en Suecia, empezó su entrenamiento de Aikido en Estocolmo, entrenó 3 años en Iwama con Saito Sensei, donde lo conoció a Patrick Cassidy (el Sensei al que voy a  visitar en Suiza después de Japón). Hoy vive en Londres y tiene su Dojo en el barrio de Hamstead. Él también desarrolló su Aikido a través del concepto espiritual del balance.

[Mokuso: meditación – Tori/nage: quien hace la técnica – Uke: quien recibe la técnica – Gotai: ejercicio estático – Jutai: ejercicio dinámico – Kitai: ejercicio fluido – Hara: centro energético del cuerpo – Sensei: maestro – Tainohenko: ejercicio básico de contacto entre compañeros – Awase: moverse al mismo tiempo.]

[La clase empezó con unas palabras de Fiona, no la que nos llevó en su auto sino la anfitriona, ella es la Sensei de este Dojo, My Art. Habló del anterior director de la escuela recientemente fallecido. Hicimos un mokuso más largo de lo habitual para honrar su memoria.
Bjorn formó su base técnica con Saito Saensei, Iwama Ryu, por lo tanto la entrada en calor es tainohenko. Nos explicó cómo funciona este estilo que es tan famoso por su fuerza y rigidez; esa es la primera impresión que uno se lleva al practicarlo pocas semanas o en un seminario. El sujetar fuerte tiene más de un propósito. Por un lado hace evidente la tención muscular de uke permitiéndole a tori/nage identificarla y accionar sobre ella; por otro lado es un ejercicio para uke, este debe comprender que la forma de ejercer más presión en el agarre es relajando el cuerpo y dejando que la energía fluya hacia los dedos; en una tercera instancia, cuando uke logra ejercer una presión considerable y a la vez estar flexible en sus articulaciones habrá logrado conectarse con el suelo y con tori/nage, esto obliga al último a estar presente con su compañero, a sentirlo y a trabajar sobre la única opción real. El segundo ejercicio fue tainohenko awase, o sea en movimiento. Digamos que el primero fue gotai, este fue jutai. La idea es que uke va a buscar la misma sujeción con la misma intensidad, pero nage/tori lo invita y lo guía antes de que pueda afirmar la postura. El tercero fue tainohenko en kinonagare o kitai, se le suma al jutai el concepto de armonía en la relación en movimiento, tori/nage sigue girando y avanzando llevando a uke consigo, sin dejarlo ir. Aquí entraron algunos conceptos interesantes: al ser sujetado, tori/nage expande su muñeca facilitando el agarre a uke, haciéndole sentir que tiene el control, así mismo aumenta el área de contacto y ensancha el canal energético con el que se comunica con el hara, genera una relación entre ambos, uke la nota y colabora y ambos se mueven al mismo tiempo; en jutai y kitai la relación armónica existe entre ambos antes de empezar a moverse, ambos están enfrentados unidos por una línea imaginaria, uke cambia la actitud y se acerca a tori/nage, este la detecta y extiende su mano ofreciendo activamente una sujeción de tal manera que uke siente no tener más opción que sujetar lo que se le ofrece. Tori/nage mantiene el contacto al mínimo o nulo pero siempre presente y conectado para que uke siga intentando afirmarse sin éxito; de este punto nace kitai y las muchas resoluciones que llamamos técnicas.
La segunda mitad de la clase se la dedicamos al estudio del movimiento libre, fluir con el compañero, dejarnos guiar por la relación. Algo similar a lo que hicimos con Sensei Cassidy, pero de alguna manera distinto.]

Charlé un poco con Bjorn en el vestuario pero no tenía mucho tiempo. Me fui la más rápido posible para llegar al bar. No pude asistir al a cena aikidoka. En el bar Gary estaba con resaca, como lo había pronosticado anoche. Ni bien me vio me dictó la orden que estaba preparando y desapareció en las escaleras. Yo me puse el delantal y terminé de armar los platos, él se fue a casa, nos quedamos Phil y yo. Preparé dos hamburguesas y un sánguche de cerdo trozado, limpié todo y cerré la cocina. Antes de irme me pidió que lave los platos de la barra porque le dolía mucho la espalada. Me pareció raro, eran muy pocos, nunca me pide eso cuando es tan poco trabajo. Le vi un chichón rojo en la frente. Me dijo que estaba sacando a un borracho, se tropezó y se torció la espalda y se golpeó la cabeza contra el marco de la puerta. Quedó bastante dolorido, pero seguía en pie para atender a la clientela. Me pagó la semana y volví a casa.
Cansado es poco decir para describir como me sentía. Me tiré en el sillón y me tomó 20 minutos juntar fuerzas para ducharme. Cuando salí Tomo estaba cocinando y me quedé charlando con él, me contó en detalle lo que le pareció la clase de esta mañana y qué estaba anotando. Es un tipo que estudia mucho y se toma sus intereses en serio, me gusta eso. Ordené la pieza y la mochila, dejé todo listo para acosarme y volvía  la sala, con mi helado de banana y chocolate y crema batida que llevé del bar. Charlamos un rato largo los 4 de siempre, Antonio suele estar trabajando. Los Vinnys se pusieron a tocar la guitarra y yo tenía muchas ganas de quedarme, pero no daba más. Me dormía sentado, estaba agotado y mañana tengo la primera clase a las 10am. Me despedí y me acosté a las 11:45, no tardé ni 5 minutos en dormirme.

Domingo 21: Bjorn
Me desperté sin alarma, no por confianza, sino porque no llegué a programarla antes de dormirme. A las 8 llevé la leche, la manteca y un plato al living, elegí los cereales. Tenían un sabor raro, la leche estaba venciendo hoy mismo, tiré lo que me quedaba y salí para el Dojo del seminario. Caminé 50 minutos y legué a tiempo. Hoy hubo menos gente que ayer.

[Ikyo omote: técnica de control del brazo por delante – Kokyuho: primer lance de Aikido – Tenkan: girar hacia atrás sobre el metatarso del pie adelantado – Kiai: liberación de energía por un grito corto.]

[La clase empezó como ayer, unas palabras de Fiona, un mokuso largo y tres niveles de tainohenko. Esta vez el kitai fue con ikyo omote, ayer fue con kokyuho, pero volvimos al kokyuho esta vez con una forma tradicional de Iwama que Bjorn hacía mucho que no hacía, es un gesto muy característico del estilo: tenkan alzando ambos brazos con kiai, pero sin dejar de ser fluidos y estar conectados con uke. Trabajamos dos horas sobre la fluidez y volvimos a terminar con ejercicios de flujo, uno al centro y 4 atacantes que se alternaban. En ese momento paró la clase y comparó el ejercicio con una escena de un duelo de samuráis en una película no famosa de Akira Kurozawa: el general de un ejército se batió a duelo con un adversario, todos los soldador formaron un círculo alrededor de ellos con sus lanzas apuntando al centro, todos ellos estaban concentrados en la acción en el centro, cuando los combatientes se desplazaban el círculo se desplazaba con ellos dejándolos siempre en el centro. De esa manera es como teníamos que actuar los que estábamos esperando nuestro turno para atacar, atentos a la acción, listos para movernos si uke caía cerca nuestro y listos para atacar al primer hueco que veamos.]

Receso para almorzar nos movimos a una habitación chica para dejarle el espacio al grupo de danza, que lo usaron por una hora. Ene se rato pude charlar con Bjorn Sensei, me contó más sobre su experiencia en Iwama y como se hizo amigo de Patrick, también me mencionó a los otros 2 que compartieron la experiencia con ellos. Él de Estocolmo que hoy vive en Londres, Patrick de California que hoy vive en Montreux, Lewis de España y Escandinavia que hoy vive en España, y Miles de Estados Unidos que hoy vive en Israel.

[Shomen: altar al frente del Dojo al que saludamos antes y después de la clase. – Jiyuwaza: técnica libre. – Sahokokyuho: ejercicio de conexión en el suelo]

[Segunda clase del domingo y cierre del seminario. Empezamos con tainohenko gotai y seguimos igual que las clases anteriores. Esta vez terminamos con un ejercicio fluido con música de fondo. Nos sentó a todos cerca del shomen y pasamos en parejas al centro del tatami para poder movernos con mayor libertad. Primero me tocó con Bran, fuimos los últimos de la primera ronda. Para la segunda Bjorn me llamó para mostrar e hicimos el mismo ejercicio, luego pidió preguntas y esta vez tenía una. Cuando entrené en el Dojo de Andy Hathaway en Londres, que también es Iwama, hicimos jiyuwaza al final de la clase. Sensei me corrigió que estaba muy ligero, que me asiente más, pero cuando demostró lo que me pedía lo noté algo estático para ser un jiyuwaza. Bjorn me hizo sentir un trabajo muy ligero y uno pesado. El pesado era más lento pero con mucha más presencia y aún fluido, lo sentí más real y es algo a lo que quiero llegar. Terminamos la clase sin sahokokyuho porque se nos acabó el tiempo.]

Nos cambiamos y fuimos a tomar el té a una cafetería en la misma calle. Recientemente refaccionada, era un almacén y una destilería de whisky. Muy espaciosa por dentro con sillas y mesas de madera. Me pedí un té y una porción de torta de chocolate. Charlamos con Bran, Bjorn, Fiona y Daniel, el hijo de Fiona la anfitriona. Él filmó todos los jiyuwaza del final con música, nos mandó un mail con los videos.
Cuando vaya a Suiza van a estar haciendo un seminario intensivo Patrick, Bjorn y dos Sensei más en el Dojo del primero, nos volveremos a ver. Me alcanzaron hasta casa porque les quedaba de paso.

Me metí en la pieza, guardé todo y fui al living con un café y mi helado con crema. Charlamos un buen rato Tomo, Antonio y yo. Me preparé un estofado que me llevé anoche del bar y lo comí viendo un capítulo de la serie. Lavé los platos y vi un capítulo de Dragon Ball Super, mi serie semanal. En seguida le mandé mensaje a Fernando, es nuestro chat de los domingos. Me puse a escribir, cubrí casi todo el fin de semana hasta que me dio hambre otra vez y ya no aguantaba la mugre. Puse a calentar el agua para la ducha y preparé la hamburguesa que también me lleve anoche del bar. Usé queso, jamón y pan de Vinny y le di la mitad. Le encantó, le pareció la diosa de las hamburguesas. Mientras él lavaba su tupper, le serví la cena en un tupper, yo trocé lo que quedaba de helado y lo metí en el pote de crema, me lo comí todo. Me duché y volví a la cama a ver la serie. A las 11:30 fui a poner a lavar el keikogi, pero el baño estaba ocupado, para esperar salí al patio y vi que el cielo estaba despejado, azul oscuro, con estrellas brillantes y la luna radiante. Antes de acostarme le recomendé a Vinny salir a verla. Vi dos capítulos más, colgué la ropa y me acosté hasta mañana.

martes, 23 de febrero de 2016

100-Dublín 18~19/feb - dos días intensos en el bar



Dublín 18,19/02 – trabajando duro

Jueves 18: productivo
Apagué la alarma a las 7 y me levanté a las 7:30 con un llamado de Gary, anoche se dejó la billetera en un taxi y perdió el boleto de micro, me pidió que lo cubra y nos vemos al mediodía. Bueno, estaba despierto, dolorido y débil, algo mal debo estar haciendo. Desayuné viendo un episodio de una serie nueva de Dragon Ball, esta la hicieron unos fanáticos por su cuenta y transcurre después de Dragon Ball GT, son cortitos los capítulos. Charlé un ratito con Vinny y me alisté para salir a las 9.
Llegué a las 9:30, estaba Alan, me cambié, y lo ayudé a entrar el encargo de verduras. Papas, tomates, champiñones, zanahorias, cebollas, apio, lechuga y morrones. No nos dieron pepino como habíamos pedido, no pudimos preparar los pepinillos. El desayuno estuvo tranquilo, me dio tiempo de hervir papas para el puré, pre-cocinar panceta y hacer la mermelada de cebolla colorada. Llegó Gary y bajé al sótano para subir las papas, pollos, y demás para el almuerzo. En seguida llegó el encargo de pollos y queso, el mismo proveedor que nos lleva las papas fritas, que no lo hizo hoy. Ya que Alan nos pidió que no usemos el freezer para las papas y la heladera no es tan grande, digamos que estábamos jugados.
La hora pico duró hasta las 3:10, todo un récord. Creímos que, como siempre, en ese momento se iba a morir todo, nos pusimos a organizar para mañana, a limpiar, yo lo ayudé a Alan con los platos del bar. En eso entró otra ola de clientes que volvió a llenar el bar, una segunda hora pico, toda una sorpresa. Cuando esta se empezó a calmar me dijeron que cuando tenga todo organizado me podía ir temprano, ya que Gary llegó tarde él se podía quedar a cerrar. Eso no paso, la cocina nunca se calmó. A las 5:30 fui al súper a comprar de todo lo que nos faltaba y seguimos cocinando y limpiando hasta las 7:20. Gary se sentó a tomar cerveza en la barra y yo terminé con los platos e hice el papeleo.
Salí contento del bar, fue un día productivo, acumulé 10 horas y media de trabajo y me sentí útil. Pasee un ratito por la peatonal, Henry Street, antes de entrar a Lidl, un supermercado bastante grande y que parece un almacén, es de los más baratos. Recuerdo que ahí compré la mayoría de las veces cuando estuve en Helsinki. La tarea era conseguir una bolsa de 5 kg de gallas de avena y una barra de chocolate para mi helado. No había bolsas tan grandes, me llevé 1,5kg, lo mismo que suelo comprar en Tesco, pero más barato. Llegué a la casa y me encontré con el termo tanque lleno y caliente, lo apagué y me duché, después pensaba usar un rato la compu, pero me quedé charlando con Tomo y después con  Vivnícius. Me acosté a las 12:30.

Viernes 19: chilli
A las 7:30 salí de la casa para comprar detergente para la ropa, puse a lavar lo poco que tenía y la sábana. Anoche le dije a Tomo que le convidaría de mis gallas de avena porque no sabe prepararlas, por eso mismo no le gustan. Estaba solo, invertí el orden, me hice las tostadas y el café y cuando llegó Tomo cociné las gallas. Le gustaron, el sabor es muy distinto a como le salen a él, de todas formas no parece muy interesado en ellas. Puse el diario al día, colgué la ropa y compré auriculares en ebay con paypal. Los míos están viejos, ya no suenan bien y el derecho no funciona. A las 11:20 salí para el bar con la mochila de Aikido, esta noche empieza un seminario. Fiona, la Sensei de un Dojo amigo, My Art, lo trae a Bjorn Säw Sensei desde Londres.
Caminé sin música y llegué a las 12. Todavía nos quedaban algunas de las papas que Phil había comprado ayer, pero no muchas, así que rápidamente me mandaron al súper. Compré 3 bolsas de McCain, como conocía el nombre creí que eran buenas, la cosa es que no eran malas, pero no fueron la mejor opción para la freidora. Igual las usamos, no nos quedaba otra, Balkes, el proveedor que no nos llevo nuestras papas ayer, hoy estaba tarde. Lo primero con lo que empezamos fue el puré de arvejas para el pescado. De a poco se empezó a llenar de clientes y yo bajé muchas veces a busca cosas que nos íbamos acordando que faltaban a cada rato. Todo se solucionó en el momento, ya sea que lo subí desde la heladera del sótano o que salí a comprarlo. Pero hubo una cosa que se nos escapó, el chilli, creíamos que teníamos mucho almacenado, pero no era así. Nos llegaron 3 órdenes y no pudimos satisfacerlas. Las cambiaron por dos sánguches de cerdo trozado y una hamburguesa de pollo. Fue un momento de tensión, un error de los que no se deberían cometer, olvidarnos de cocinar algo esencial como el chilli, estofado o cerdo. El día estuvo muy movido y sin descanso, por suerte en el bar estaban atendiendo Alan y Phil, y no me necesitaron para que ayude con los platos de la barra. Servimos al menos 10 hamburguesas y 10 porciones de pollo, cosa rara. En total 98 platos desde la mañana. Sobre el final, antes de cerrar, hicimos puré de papas, pre cocimos panceta para el almuerzo, descongelamos pescado, cocinamos 5 pollos, frizamos varios trozos de jamón recién horneado, y cocinamos un chilli. A las 7:15 Gary hizo su última acción laboral antes de acomodarse en la barra con su cerveza, metió al horno una bandeja de papas en papel aluminio, dejamos dicho que la saquen a las 8:15. Yo me puse a lavar y a organizar el ascensor de alimentos. Todo limpio y todo guardado en las heladeras. Preparé un balde con agua casi hirviendo y lavandina y dejé la mofa en remojo, hice el papeleo del día y trapee el piso yéndome de la cocina.
Me fui a las 8:15, se suponía que me iría a las 6 para llegar a la clase del seminario a las 7, pero no se pudo, además salí agotado, contento por un buen día de trabajo, pero agotado. Llegué a la casa y necesitaba relajarme, pero no en la cama con una serie o durmiendo, no, necesitaba tirarme en un sillón en el lving y charlar con alguien sobre nada en particular. Para mi beneficio estaban los Vinnys en la sala. Charlamos un rato, se sumó Tomo. Con Vinícius tramamos un plan para irnos a acampar a Howth, nos dicen locos por querer hacer eso en invierno, puede que no sea la mejo de las ideas, peo yo me voy en mayo y no creo que en abril aumente mucho la temperatura. Estaba muy cansado, sentí que no haber podido ir al seminario fue beneficioso para mi cuerpo.
 Vinny me pidió que le afeite la cabeza con la maquina, le dije que sí y nos pusimos a ello. Fue mi primera vez, me salió mal, bastante mal. Lo dejé todo desparejo, pero también sentí que él vio el proceso por la mitad, no le gustó y no me dejó terminar. Lo más probable es que le habría terminado cortando todo sin ningún detalle. Fue trágico y gracioso. Me acosté a las 12 después de escribir un poco.

lunes, 22 de febrero de 2016

099-Dublín 15~17/feb - una semana que empieza con normalidad





Dublín 15,16,17/02 – al día
 
Lunes 15: Skype
Entre la mañana y el mediodía me puse al día con todo. Terminé la temporada 6 de Vampire Diaries, publiqué hasta ayer en el blog, transcribí la lección 14 de japonés y descargué todos los audios disponibles del programa. Resulta que en YouTube tienen 24 videos de los 100, cuando llegue veré con qué sigo, hay muchos videos que enseñan el idioma dando vueltas por la red.
Almorcé otra sopa con tostadas y tiré varios panes que estaban verdes. Otro día tranquilo en el bar. Durante la cena, que fue el horario que me tocó a mí, preparé 9 platos en 3 horas, a las 7:45 me fui directo al Dojo. En el camino organicé un Skype con mi mamá y mi hermano. Hoy la clase la iba a dar Ray, pero estaba enfermo, me lo encontré en la escalera yéndose a casa, lo dejó a James a cargo, me cambié y me sumé a la clase. Es una persona muy calma y con una voz grave y clara. Él es con quién mejor conecto a la hora de hacer Aikido. Terminada la clase hablé un poco más con Bran sobre Suiza y nos fuimos. Caminé a casa, me duché y empecé un Skype con mi papá, charlamos un buen rato. Después empecé otro con mi mamá y mi hermano, este fue un poco más largo y se me hizo tarde, ya eran las 00:30, Vinny se estaba por dormir y mi familia seguía charlando. Al final la conversación se mudó de la casa al auto hasta que se cayó. A dormir.

Martes 16: Organizando
Otra vez abriendo la cocina. Ya tenía todo listo de antemano, así que sólo tuve que ordenar las cosas y esperar. Quise hacer un poco de papeleo pero me faltaban los formularios. Por suerte algunos clientes pidieron desayuno y trabajé un rato. Cuando llegó Gary nos pusimos con el almuerzo. A las 3:15 me fui dejándolos solos a él y a Phil. Pasé por el cine, vi que estaba por empezar Zoolander 2, pero no entré, seguí de largo hasta casa. En el camino me detuve a comprar verduras para la cena. Ni bien llegué me puse con la compu a ordenar los archivos de Word donde tengo escrito el diario para imprimirlos. Resulta que hacer un librito es muy complicado sin la herramienta adecuada. La quise descargar pero es paga, así que me decidí por imprimirlo en formato A4 doble faz, otra cosa más para que Ornella me lleve a Argentina.
A las 7 empezó a caer la gente, primero Antonio, después Vinícius. Cocinaron y cenaron y yo seguía organizando. A las 9:20 me volví a quedar solo y me preparé una ensalada de pepino, morrones y huevo duro, acompañada claramente con tostadas con manteca. Ya comido volvió Vinícius a la sala, se nos sumó Vinny y por un momento fugaz estuvo Tomo, que había vuelto del trabajo. Esta tarde salió vestido muy elegante y en la bici, esta noche cuando volvió, afuera hacía mucho frío y llovía, estaba desesperado por una ducha caliente. Nos quedamos un rato viendo videos de viajeros y otros cómicos, también buscamos pasajes y trazamos caminos en mapas imaginando travesías.
Nos despedimos a las 11 y me metí en la cama a ver la serie, capítulos 1 y 2 de la temporada 7. A dormir tarde.

Miércoles 17: papeleo
Esta vez estuve a nada de estudiar japonés. Me levanté un poco más tarde de lo normal, me dolía el cuerpo y estaba cansado, será porque ayer no hice nada desde las 4 de la tarde? La cosa es que a las 10:30 estaba listo para empezar, ya había desayunado, tenía la mochila lista y estaba vestido para salir. Pero Vinny estaba teniendo un momento de  bajón por su inglés. Ve su progreso pero es lento y le molesta mucho no poder formar las oraciones correctamente al hablar. Le dedicamos los siguientes 40 minutos a practicar su oración. Le di el último libro que leí en inglés, Utopía. Le dije que lo lea en voz alta y se grabe, que luego lo escuche una vez, anote los errores y lo borre, que repita el proceso 3 veces y siga con el siguiente párrafo. A ver si funciona. Por como lo escucho, parece que sabe cómo funciona el idioma pero su lengua no sabe hablarlo, hay que entrenar los músculos porque estos siguen hablando en portugués.
Hacía un frío de aquellos esta mañana, tanto que temblé todo el camino, lo que me hizo andar más rápido y llegue 7 minutos temprano. Con Gary cocinamos hasta las 2 y me puse con mis tareas, platos en la cocina y en la barra y orden en el sótano. A las 3:15 me fui y me llevé las facturas de los alimentos perecederos y los formularios para volcarlos, estuve una hora y media en la biblioteca haciendo eso, feliz de la vida, me gusta organizar cosas. Le corté el troquel a todas las facturas, las ordené por fecha en dos folios, separé los formularios en folios por año y completé los datos de las entregas de los últimos 8 días. Volví al bar 15 minutos antes de las 6, Gary se iba ir en el micro de las 6:15, pero llegó al de las 5:55, que es más directo. Oscilé entre cocinar y limpiar hasta las 7:15, dejé todo listo y me fui a las 8:10.
Pensé que no llegaría al Dojo, pero fui de todas formas, troté parte del camino y entré a la hora de siempre, más o menos a las 8:45 estaba en el tatami. Clase de Ray, está curado del resfrío. Bran se cortó el pelo, lo vi haciendo de uke de espaldas y creí que era James, pero no. Terminamos con armas, con Jo, como el sábado. Continuamos con el kata 31, esta vez hicimos los primeros pasos de la aplicación.
Caminando a casa chatee con mi hermano sobre Vampire Diaries, él me la recomendó y es con quién debato sobre los huecos argumentales.
No estaba muerto hoy, en la casa alguien se estaba duchando. Desarmé la mochila, guardé todo en su lugar y actualicé el diario antes de la ducha. También puse a bajar las primeras dos temporadas de True Blood, otra serie de vampiros. Una ducha larga para relajar. Volví a la pieza y estudié japonés hasta que se durmió Vinny, entonces puse la serie y vi dos capítulos, a dormir.