Vivir no es sólo existir

Hola todos, gracias por leerme y así acompañarme en este viaje. Cuando me fui por primera vez lo pensé como un 'voy y vuelvo'. Algo finito, aunque largo. Hoy veo que estoy viviendo esto y después estaré viviendo otra cosa. Viajo para conocer lugares, costumbres, horarios, comidas, ritmos, gente, calles, Dojos, maestros, compañeros, trenes, redes de metros, culturas.
Hoy el objetivo del viaje, si bien tengo un plan sobre el que improviso, es viajar. Si es posible trabajar en distintas ciudades para, 1) financiar el viaje y 2) entrar bien en el ritmo local, no ser sólo un turista más.
Este texto lo voy a expandir en la entrada 'Inicios y Motivaciones'

martes, 17 de noviembre de 2015

065-Dublín 16~17/nov - buscando estabilidad



Dubín 16/11 – lunes – ¿Primer día en la cocina?

Cuando dejé el CV dije que tenía poca experiencia en la cocina. No me sale mentir y decir que trabajé 2 años en un restaurante. Pero me puedo autoengañar y contar mis conocimientos básicos como experiencia. Pero esta mañana ya estaba ahí, no me iban a mandar de vuelta a casa, les dije que nunca había trabajado en un bar o restaurante. El que parecía el jefe, Alan, es uno de los dueños, me dejó en manos de Dave, el asistente del chef Gary. Dave se va en dos semanas y alguien lo tiene que reemplazar.
Mi labor primaria es mantener todo limpio. La cocina es completa pero muy chica. Lavé todo lo que estaba pendiente del sábado y cada cosa que se ensuciaba en el momento. Cuando la pileta estaba vacía, o casi, ayudaba a preparar la comida. Es un bar, así que los platos son hamburguesas, sánguches de pan de molde y paninis. Empecé el día cortando vegetales y el pan y terminé preparando platos. No es difícil el trabajo, hay que estar atento. Los detalles no son muchos pero son importantes. Los platos se acomodan bonitos y limpios. Las hamburguesas se cocinan bien, que no estén rosas por dentro. En un momento me dijeron que si tenía hambre que me prepare un sánguche o algo. Me brillaron los ojitos, comida gratis. Durante el día Dave me enseñó cómo funciona el ascensor de la comida y la puerta del depósito en el subsuelo. También me mostró dónde se guardan los ingredientes y me advirtió que las cosas cambian de lugar rápido.
La pasé bien, lo más pesado es lavar las cacerolas y platos, usar la pileta cuando está hasta el tope de cosas me toma varios minutos inclinado y me duele la espalda después, pero nada grave. Terminamos a las 7:30 con todo limpio. La cocina abre de 10am a 7pm. El chef está tiempo completo, yo voy a estar, si me toman, trabajando menos, pero dentro de ese rango horario. Los horarios complicados son de 12 a 3, a veces de 5 a 6 también.

Grainger Bar, my futuro trabajo?
Antes de irme fuimos a hablar con Alan. El viernes probaron a un chico, hoy yo y mañana oro, puede que haya un cuarto. En esta semana deciden y nos llaman para ver quién quedó. Me dijo que el trabajo depende de los clientes. Ahora trabajaría entre 30 y 38 horas semanales, pero en diciembre puede que trabaje 50, y en enero 20. Siempre va a haber trabajo, pero va a variar. Necesitan a alguien que esté dispuesto a aprender sobre la marcha como hacen ellos las cosas y que se comprometa con el bar. Si puedo hacer eso él se compromete a darme trabajo por 6 meses. A Dave le caí bien, eso me da puntos, y me enteré que el chico del viernes no hablaba inglés muy fluido pero tenía experiencia, aunque tiraba demasiadas ideas.
Me di cuenta que me desenvolvía de forma bastante natural en la cocina, Dave me preguntó reconfirmando si nunca había trabajado en una. Le dije que no, pero ahora sé de donde saqué la experiencia. No fueron pocas las noches en las que con los chicos cocinamos para más de 8 personas en la cocina de mi casa. En el medio de un descontrol total. Con 4 personas sentadas a la mesa, una viendo la tele y pidiendo un Fernet, otra molestando y simulando que trabaja con promesas, otros dos haciendo algo de apoyo, como cortar uno de los cuatro morrones. Dos cocinando y lavando a cuatro manos, uno en el medio de esos dos comiendo papitas y charlando de la vida y el resto en el living apurando la comida. Entre todo eso suena el timbre, el teléfono y el perro quiere salir. Varias veces alguno de los que apuran la comida ayudaba con eso, o yendo a comprar un ingrediente que nos habíamos olvidado. Esto siempre resultó divertido aunque estresante por momentos y la comida invariablemente estaba después de las 11pm, y usualmente entre las 12 y las 12:30.
Así que sí tenía experiencia, solo que no me pagaban, era por placer. Recuerdo particularmente las milanesas con puré y los ravioles con dos salsas.

Volví a la casa cansado. Escribí un poco y me acosté.


Dublin 17/11 – martes – ¿qué hacemos con el pps?

Día fiaca. Desde que me levanté y hasta la 1:30pm estuve en la cocina escribiendo y buscando información. Dos desayunos de por medio. A la hora del almuerzo cayeron varias inquilinas a preparar su comida y me fui. Me metí en la pieza y mientras terminaba con la compu me llegó un mensaje de Philip, el mismo que me llamó el domingo para que vaya a trabajar ayer, me preguntó si puedo ir a trabajar mañana a las 11:30am. Claro que sí. No quiero cantar victoria pero creo que tengo el trabajo. Mañana ultimaré detalles. Publiqué una entrada del blog, me vestí para salir y caminé con viento en contra y lluvia hasta la oficina del pps. Cuando digo viento me refiero a ese que escuchás venir, pegarte y alejarse. Me empujaba para el costado, me frenaba cuando venía de frente y de yapa aceleraba las gotas de lluvia que me golpeaban los párpados, por tramos caminé con los ojos cerrados. Estaba tensando los hombros y la cara cuando me acordé de tres personas que me ayudaron a relajarme. Paula, que no usa paraguas bajo la lluvia; Geoff, que disfruta de las gotas cayendo en su campera por ser parte de la naturaleza inevitable; y más recientemente, Sensei Patrick y su práctica para fluir con el entorno. Relajé los músculos y respiré hondo. Acepté que el viento y la lluvia estaban ahí con migo y que eso estaba bien, entonces empecé a sentir menos frío, hasta saqué las manos de los bolsillos.
En la oficina me dijeron que necesito un certificado de domicilio con una factura original adjunta, una carta de mi empleador y sacar una cita online. Estas las están dando para diciembre recién. Me dijo que no necesito el número para trabajar ni para abrir una cuenta bancaria, depende del banco. Lo que sí es indispensable es la evidencia de domicilio. El sistema es así: consigo el trabajo y me guardo la carta de mi empleador, este me empieza a pagar por transferencia bancaria y yo pago una millonada de impuestos. Cuando consigo el pps lo registro y me los devuelven. Entonces empiezo a pagar impuestos normales.

Volví con el papelito a firmar por el dueño de la casa que hará de evidencia de domicilio, para mostrárselo a Vitor a ver qué puede hacer. No estaba, me hice un té para calmar el frío mientras charlaba con una de las inquilinas. Está muy contenta con su nueva página Meet Up. Es para ir a reuniones de interés común. Ella está en un grupo de fotografía callejera y otro de no sé qué cosa. Me hice una cuenta y le mandé todos mis intereses. Eran muchos. Filtré los grupos por intercambio de lenguas con la esperanza de ligar clases de japonés a cambio de español, inglés, Aikdio, Karate o lo que le guste que no sea plata. Me anoté para la English Night, hoy a las 19hs en la Czech Inn cerca del Temple Bar. Me duché y volví a salir. El viento había calmado y estaba despejando, se veía la luna. La English Night es para ir a practicar tu inglés. Había unas 40 o 50 personas, la mayoría brasileros. En la mesa que elegí había un belga, una coreana y yo que no hablábamos portugués como primera lengua. Estuvo bien, charlé con mucha gente, la mayoría está estudiando inglés en algún instituto o universidad. No encontré japoneses, pero uno de los brasileros vive con un japonés y tiene una vacante en su casa compartida. Nos contactamos por Facebook para que me la muestre, a ver si me conviene.

De vuelta en lo de Vitor me lo encontré en la cocina, le mostré el papel de la evidencia de domicilio y me explicó varas cosas. Él y su novia son los que pagan las cuentas, así que tienen facturas y pueden firmar, pero no quieren. Ya lo han hecho antes y dejaron de hacerlo porque la gente se saca el pps en su casa, después se mudan y la oficina les llena el correo con cartas para ex inquilinos, algunas incluso reclamando pagos atrasados de diferentes servicios ajenos a ellos. Su casa está registrada como un negocio y alojamiento temporal. Pero si yo me decido por quedarme la totalidad de mis días en Dublín en su casa no tienen problema en firmármelo. Bueno, tengo más información. Me tiré en la cama y busqué alojamientos más caros, hasta 500 euros al mes. Encontré uno muy cerca del Dojo, un poco más lejos del trabajo pero igual se puede ir caminando. Es una pareja grande que alquila una habitación con dos camas a 499 euros cada una al mes. Incluye internet, lavadora, desayuno y toda la ayuda que ellos puedan proporcionar. Me puse a sacar cuentas. Si me quedo en lo de Vitor pago 360 por mes, hace descuento, pero me pago los desayunos y no tengo ropero, aunque me improvisé uno con la mesita de luz. Si me voy a lo de esta pareja pago 140 euros más pero tengo desayuno incluido. En cualquier caso, en el momento que Philip o Alan me digan que tengo el trabajo, tengo que confirmarle a una de las casas que me quedo tantos meses para que me firmen el papelito y pueda abrir la cuenta bancaria. Ya me quedan pocos euros, puedo pagar una semana más de alojamiento pero no me alcanza para el mes barato. Ahora tengo toda esta información para ordenar lo mejor posible, más lo que me digan mañana, y debo decidir cuántos meses me quedo en Dublin, qué le digo el jueves a Joseph por el viaje a Belfast y donde voy a alojarme.
Siguiendo el consejo que me dieron en Madrid para el NIE, la misma cosa que el pps acá, me hice una cuenta en la página oficial y solicité una cita, la primera es para el jueves 10 de diciembre a las 12:30, asumo que estaré trabajando y elegí a las 9:30 el viernes 11. Son de 15 minutos así que no habrá problemas, pero me hicieron marcar una casilla que los desliga de toda responsabilidad si por alguna razón no pueden cumplir con el horario acordado. Me acordé de Maeve y a costumbre de irlandesa de llegar tarde, y de Fiona y la buena predisposición irlandesa de la mano de su desorganización. Pero como dijo Gerry y algún filósofo, todo termina bien, y si no está bien es que aún no terminó.
A dormir a las 12:30.

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